martes, 21 de julio de 2009

1.6. Integración de México al mercado mundial

MÉXICO

México se ha convertido en un líder comercial y en un centro internacional de negocios gracias a su proceso de apertura al comercio y la inversión iniciado en la década de los ochenta y consolidado en los noventa.


MEXICO ES HOY LA OCTAVA ECONOMIA EXPORTADORA EN EL MUNDO...

• El proceso de liberalización comercial de México lo ha convertido en un socio atractivo para realizar negocios.


• El principal mecanismo para promover la integración de México a la
economía mundial ha sido la negociación de tratados de libre comercio (TLCs) y los acuerdos para la promoción y protección recíproca de la inversión (APPRIs).


• Hoy México cuenta con una red de TLCs con 32 países en Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Medio Oriente y 19 APPRIs.


• Esta red de tratados comerciales ha permitido que los productos mexicanos tengan acceso a un mercado potencial de más de 850 millones de consumidores en el mundo.

... Y EL PRIMER EXPORTADOR DE MANUFACTURAS EN AMERICA LATINA

• En 2001, las exportaciones de México fueron casi 159 mil millones de dólares. En ese año, más de 70% de las ventas externas realizadas por América Latina las efectuó México.


• En el área de importaciones, las realizadas por México representaron casi 50% de las de América Latina en 2001.


• Entre 1997 y 2000, el comercio de México creció en promedio más de 17%, en tanto que el comercio mundial creció a una tasa promedio anual de 8%.


MEXICO ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE INVERSION
EXTRANJERA ...

Al garantizar acceso y certidumbre a través de la red de TLCs y APPRIs, México se ha convertido en un sitio atractivo a la inversión extranjera directa (IED).


• México es el tercer destino de IED entre mercados emergentes.

• Entre 1994 y 2001, los flujos de IED acumulada en México sumaron casi 112 mil millones de dólares, es decir, un promedio anual de 14 mil millones de dólares. Esto se compara favorablemente con los 3 mil millones de dólares que recibió la economía mexicana anualmente durante los ochenta.


•Más de la mitad de estas inversiones se concentran en la industria manufacturera lo que ha permitido la modernización y transformación de la planta productiva.


• La IED en México proviene principalmente de los Estados Unidos seguida por la Unión Europea, Japón y Canadá.


... Y FUENTE DE CAPITAL PRODUCTIVO EN EL EXTERIOR


A partir de los años noventa las empresas mexicanas empezaron un proceso de internacionalización mediante la fusión y compra de empresas en el exterior.


• Empresas de capital mexicano participan en actividades productivas como la minería, agrobiotecnología, producción de alimentos y bebidas, cemento, textiles, llantas e industria mecánica, y en el abastecimiento de servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil e Internet, entre otras.


LOS PRODUCTOS MEXICANOS QUE SE VENDEN EN EL EXTERIOR SON
COMPETITIVOS Y DIVERSIFICADOS

México ha complementado su estrategia de diversificación de mercados con la ampliación de su base productiva y es ahora un líder en la producción de manufacturas con alta capacidad exportadora. Mientras que a principios de los ochenta, el petróleo representaba más de dos tercios del valor de las exportaciones mexicanas, hoy la venta al exterior de manufacturas representa casi 90 por ciento del valor exportado.


> Automóviles - México está entre los primeros diez exportadores de automóviles a nivel mundial. En 2001 México exportó alrededor 1.4 millones de autos compactos y medianos.


> Textiles y Confección - Desde 1998 México se ha convertido en el principal proveedor de textiles y confección a EE.UU., el principal mercado textil en el mundo, superando a proveedores como China, Hong Kong y Corea del Sur.


> Electrónicos - La industria electrónica mexicana se ha integrado a los procesos de producción mundial. Hoy empresas del sector de EE.UU., Japón, Corea y Europa están comprometidas en coinversiones con empresas mexicanas. México se ha convertido en el primer exportador de televisiones en el mundo y un importante proveedor de equipos de cómputo.


> Electrodomésticos - Gracias a su reconversión industrial y diversificación de producción, México ha desplazado a Japón y China como primer proveedor de electrodomésticos al mercado de los Estados Unidos. En este sector, México produce y exporta lavadoras, secadoras y estufas, entre otros.


LA ACTIVIDAD EXPORTADORA HA CONTRIBUIDO AL CRECIMIENTO
ECONOMICO ...

El sector exportador ha permitido el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.


• Las exportaciones han contribuido a casi la mitad del crecimiento económico mexicano.

• De 1996 a 2000 el crecimiento económico anual promedió 3.9%. En 2001 la recesión de los Estados Unidos impactó la economía mexicana, la cual sufrió una caída de -0.3%. Dada la integración al ciclo económico de EE.UU. existe la expectativa de que en 2002 México recupere el crecimiento.


•En 2001, las exportaciones representaron 25% del PIB el cual alcanzó 611 mil millones de dólares.


... Y HA APOYADO LA GENERACION DE EMPLEOS MEJOR REMUNERADOS


La actividad exportadora ha sido un importante catalizador para apoyar la creación de nuevos empleos.

• México creó, en promedio anualmente, 800,000 nuevos empleos entre 1996 y 2000; más de la mitad de éstos están relacionados con el sector exportador. Los empleos asociados a la exportación pagan en promedio 40% más que los que no lo están.


• Si bien la recesión de 2001 llevó a la pérdida de empleo en el sector
manufacturero, la tasa de desempleo fue 2.7%. "México se ha convertido en un excelente ejemplo del papel que el comercio y la inversión extranjera pueden desempeñar como catalizadores de la modernización económica y el crecimiento." OMC, Examen de las Políticas Comerciales. México. 2002.


MEXICO PARTICIPA EN FOROS MULTILATERALES Y REGIONALES DE
COMERCIO . . .

México complementa su estrategia comercial bilateral a través de su participación en organismos multilaterales como son la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Mecanismo de Cooperación de Asia - Pacífico (APEC). A nivel regional apoya la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y participa en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

APEC - En 2002, México asumió la presidencia del Mecanismo el cual busca establecer un una región Asia-Pacífico abierta al comercio y la inversión a partir del 2010. México actúa como sede de distintas reuniones de APEC al más alto nivel para culminar con la Décima Cumbre de Líderes de las 21 economías que lo integran.


OMC - En 2003 México fue anfitrión de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC en donde se avanzará en la Agenda de Doha para el Desarrollo.

ALCA - La ciudad de Puebla, México fue sede de las negociaciones y Secretaría Administrativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a partir de marzo de 2003 y hasta inicios de 2005.


ALADI - Como miembro de la Asociación, México promueve su integración con América Latina mediante la negociación de acuerdos preferenciales y regionales con los países miembro.


Estos mecanismos y foros de negociación comercial regional le han permitido a México insertarse de una manera eficiente y productiva en la economía internacional. Los resultados positivos para el desarrollo y el crecimiento de México están a la vista.


... Y MANTIENE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA LATINA

Con América Latina, México ha promovido una mayor integración a través de la negociación de TLCs con 10 países en la región: Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela (G-3), Costa Rica, Nicaragua, y de manera más reciente con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Asimismo, en el 2001 entró en vigor la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica México–Uruguay.


Estos acuerdos son amplios al cubrir reducciones arancelarias y eliminación de barreras no arancelarias así como disciplinas en servicios, inversión, propiedad intelectual y mecanismos de solución de controversias.

Al buscar una mayor integración con América Latina, México también avanza sus negociaciones con los miembros del Mercosur, así como con Ecuador, Panamá y Perú.


 


START UP FOR NEW COMPANIES IN MEXICO WEBSITE

Want to start your own company ?, check the new website from the Government of Mexico

click here.

Description

Es un portal creado por el Gobierno Federal para facilitar la constitución y puesta en operación de empresas en México, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación de trámites federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario